Nuevas fórmulas del Ciberperiodismo

En este momento es totalmente válido afirmar que con la llegada a todos los públicos de las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas de comunicación, el periodismo tradicional tal y como lo conocemos se encuentra en un auténtico brete.

El cambio en el modelo de negocio ha trastocado tanto a la prensa escrita, ayer mismo el diario El País anunciaba un ERE a sus trabajadores, a la radio y a la televisión. También ayer se  dio a conocer la noticia del cese de 242 trabajadores de Antena 3 que serán subcontratados por otro otra empresa para hacer el mismo trabajo. Lo que significa que perderán sueldo, derechos y antigüedad. Un ahorro para la empresa. Otro ejemplo menos reciente es el cese de la edición escrita del periódico público.

Esto es prueba de que aún no se han creado propuestas efectivas que puedan mantener el modelo de trabajo frente a la invasión de las distintas plataformas de información y cómo hacerlas rentables.

Aunque todos los diarios ya tienen su edición digital, siendo esta para muchos otros periódicos su único tipo de edición, no terminan de hallar con la fórmula para rentabilizar todos sus gastos frente a la inmensidad de oferta de la red.

Es obvio que estas webs son más profesionales que las de otras fuentes, disponen de un mayor equipo y presupuesto. Son multimedia y multiplataforma, dado que engloban vídeo, audio y texto y están optimizadas para su perfecta visualización en otras tecnologías como Ipad o teléfonos móviles. Aquí dejo un vídeo explicativo de

Vídeo por: www.revistatrecho.com Producción y Edición Alejandro López.

No obstante la cantidad de información que hoy nos llega desde distintos canales  es inabarcable, y mucha de esta, gracias a los nuevos medios, es generada por los distintos usuarios de manera totalmente gratuita.

La cantidad de bitácoras y blogs personales que hay sería impensable hace unos años, y aunque su fiabilidad no es siempre perfecta, los hay de muchos tipos, muy especializados y sin engorrosa publicidad, lo que atrae a miles de usuarios.

7115451397_0558b921a3_o

Foto hecha por www.juliadeboer.com

Otra manera muy interesante de difusión de información es el microblogging ofrecido por twitter, donde brilla la instantaneidad y premura de la información.

Fuentes:

http://lared.wordpress.com/2008/01/10/ciberperiodismo/

http://www.meneame.net/

http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_digital

http://blog.comunicas.es/2011/05/contenidos-multiplataforma-2/

http://elpais.com/

Licencia Creative Commons
Examen de TMU por Alejandro Díaz Escalonilla se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en examentmu.wordpress.com.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Examen y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s